La venganza de la Petra (2006)

LaVenganza DeLa Petra (2006)

ObraDossierFechasVideoPrensaFotografías

Petra hija de Nicomedes y Nicanora, atraviesa un momento delicado en su relación con el juerguista y golfo de su marido Manolo. Con su venganza Petra desvelará todos los recursos que puede utilizar una mujer para recuperar a su pareja. Para ello contará con la ayuda de un padre ingenioso y muy cachondo y sus cómplices (Nicanora y Eudosia, la criada) provocando situaciones que nos harán olvidar el calor arrancando carcajada tras carcajada.

Promoción.

Personaje: Eudosia

Actores:
– Silvia Gambio: Eudosia
– María Garralón: Nicanora
– Marisol Ayuso: Raimunda
– Andoni Ferreño: Manolo
– Ricardo Arroyo: Bibiano
– Isabel Pintor: Petra
– Luis Purunuaga: Nicomedes
– Älvaro Antonio Varela: Conesa
– Luis Pérez Agua

Autor: Carlos Arniches

Dirección: Jose Luis Moreno

Estreno: 4 de Agosto 2006

Fechas: Del 4 de Agosto al 17 de Diciembre de 2006

Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes (20h00); Sábados (19:00 / 22:00 h) y Domingos (18:00 / 21:00 h)

TEATRO LA LATINA
Plaza de la Cebada, 2
Madrid
Teléfono: 91 309 50 57
Metro: La Latina (L5)
www.teatrolalatina.es

 

Promoción
Función

ESCRITA

Revista Teatros
Folleto
Estreno Madrid (Agosto 2006)
José Luis Moreno dirige el sainete «La venganza de la Petra», de Arniches

José Luis Moreno dirige el sainete «La venganza de la Petra», de Carlos Arniches, «un palo al machismo y a la intolerancia, en clave de humor», que se estrena hoy en el Teatro de La Latina de Madrid. Andoni Ferreño, [color=0000FF]María Garralón, Silvia Gambino[/color], Marisol Ayuso, Isabel Pintor, Ricardo Arroyo, Luis Perezagua y Álvaro Antonio García, entre otros, protagonizan este espectáculo, cuyo texto original se ha respetado a excepción de algunas expresiones que se han actualizado.

Moreno explicó en rueda de prensa que la elección de «La Petra» se debe a que es «una obra de máxima actualidad». «Es como un estilete, un palo al machismo, a la intolerancia, en clave de humor», dijo, destacando que en el texto de Arniches «no hay ni una sola frase de más». «Todo lo que se dice es intenso», precisó.

En «La venganza de la Petra» la mujer cobra protagonismo y da «un palo al chulo». Como explicó la actriz Isabel Pintor, que da vida a la Petra, la protagonista se adelanta a su tiempo y decide abandonar a su marido Manolo (Ferreño), un golfo y juerguista, harta de aguantar sus chulerías. «El texto de Arniches es de máxima actualidad», subrayó la actriz, la única que trabaja por primera vez con Moreno.

Moreno precisó que si bien se ha respetado el texto de Arniches, algunas expresiones se han «actualizado» para que el público las entienda. «El mismo Arniches se apostrofaba en sus textos», dijo sobre un autor prolífico -escribió 270 obras en 77 años- «que tomaba nota de lo que decía el pueblo llano».

EL AMBIENTE DE LAS CORRALAS El maestro del sainete madrileño, que nació en Alicante, plasmó el ambiente que se respiraba en las corralas y las calles de Madrid de principios del siglo XX y basó sus obras en el juego de las apariencias, en el contraste y los conflictos que sufren los personajes al enfrentarse su apariencia social a sus verdaderos sentimientos.

«Le preocupaba la falta de sensibilidad de las clases pudientes y pretendía ridiculizar, con cariño, el Madrid castizo», concluyó Moreno, que ha rescatado para la función a unos «grandes actores» que triunfan en la actualidad en la televisión.

Fuente: Fuente Ventura Digital.

Una revancha televisiva

Caras conocidas de la pequeña pantalla se unen en «La venganza de la Petra»

El último reto que el impetuoso José Luis Moreno ha superado es conseguir que algunos de los protagonistas de las series televisivas con mayor éxito anulen sus vacaciones para resucitar a Carlos Arniches en el teatro de La Latina. Al cabeza de cartel, Andoni Ferreño, se unen Isabel Pintor («El comisario»), Marisol Ayuso («Aida»), Álvaro Antonio García («Policías», «Hospital central»), Ricardo Arroyo («Aquí no hay quien viva») y otros muy conocidos de la pequeña pantalla como María Garralón (la Julia de «Verano azul») o el veterano Luis Perezagua, eterno actor de comedia en el teatro y cine español.

Contra el machismo. En el mismo distrito en que está situado este escenario, y que prepara en estos días las fiestas más castizas de todo el año, se levantaban las corralas y en el que latía el Madrid más popular donde se enmarca «La venganza de la Petra», uno de los más destacados títulos de Arniches. Moreno, que firma la producción y la dirección artística del montaje que acerca un poco más la trama a nuestros días, emprendió durante la presentación del estreno una encendida defensa del dramaturgo que «en 77 años de vida escribió 270 obras», y del que destacó que «le preocupaba el machismo y la escasa sensibilidad de las clases pudientes hacia quienes no lo eran». También recordó que «aquellos que le criticaron por no respetar la gramática, quizá no sepan que acabó por ingresar en la Real Academia Española».

«Donde las dan las toman» es el subtítulo de esta pieza que habla de la habilidad femenina para ajustar las cuentas a un crápula que interpreta Andoni Ferreño. Petra (Isabel Pintor), con la ayuda de Nicanora (Garralón), su madre y Eudosia (Gambino), se toma la revancha por todos los agravios que le ha causado su marido: «La obra habla de una mujer que deja a un esposo al que le ha aguantado de todo en 1917, cuando el divorcio estaba todavía prohibido», dice Pintor para ensalzar la actualidad de la propuesta.

Coincide con ella Garralón, madrileña de nacimiento, que afirma que «quizá como Arniches no era de Madrid supo comprenderlo y homenajearlo más que otros autores de aquí». Reincidentes. La actriz ha desempeñado en otras ocasiones personajes de este mismo título, pero se siente especialmente satisfecha de que le hayan otorgado el de la madre de la protagonista, «porque no es tan dulce como lo que suelo hacer».

Marisol Ayuso, que pone firme a la audiencia cada domingo como la madre de «Aida», también ha representado en varias ocasiones esta comedia de Arniches y responde de su eficacia. La otra cooperante de esta «vendetta» femenina es Silvia Gambino, habitual del televisivo «Noche de fiesta», se muestra segura de que el público acudirá al teatro de La Latina en masa.

Fuente: Fuente Ventura Digital.

Silvia es Eudosia

Sofía Basalo

Silvia Gambino, es Eudosia en ”La Venganza de La Petra”.

Silvia Gambino ha desarrollado gran parte de su carrera interpretativa bajo la sombra alargada de José Luis Moreno, quien en agosto, estrenaba una nueva producción: “La Venganza de La Petra”, de Carlos Arniches. Ella, en este montaje, es Eudosia; criada y chica de confianza de la protagonista. Una joven con una interesante mezcla de ingenuidad y picardía que la actriz nos transmite de un modo impecable.

Pregunta: Aunque tu personaje no es Petra… ¿Es muy vengativa Silvia Gambino?

Silvia Gambino: No… en la vida real… A veces, ¿eh?… como dice Arniches, en la obra… “donde las dan las toman”… a veces sí, como digo yo misma… “no la hagas, no la temas”… muy muy vengativa no, pero sí me gusta que si alguien ha de pagarme algo, lo haga a la cara, de frente… a mí, a mí…

Pregunta: Sí, con valentía ¿no?

Silvia Gambino: (risas) Efectivamente, efectivamente.

Pregunta: Eudosia, tu personaje es la persona de confianza de Petra y su familia, en general; tiene una dosis de inocencia importante, pero también esconde mucha picardía…

Silvia Gambino: Sí, sí… es una criada, como diría el autor, “muy echá p’alante”, porque viene de pueblo y además, tiene mucho carácter… y sobre todo, es muy leal a su señorita. Ella sufre, viendo todo lo que le está pasando a Petra. Ella trabaja en la casa y ve lo que hace el marido… se ha casado, pero continúa viviendo la vida de soltero, además es un chuleta y un malcriado… es un tema muy actual, fíjate, Carlos Arniches lo escribe en 1917 y se adelantó a la época… en aquellos años imagínate un divorcio, una separación… era impensable… La Petra, llega a cansarse de esta situación y da un paso muy importante; abandona su casa y se va a casa de sus padres a contarles lo que ocurre… Mi personaje al vivirlo todo, quiere ayudar y junto al padre de Petra, serán los artífices de todo lo que pasará a partir de ese momento, en la obra.

Pregunta: En esta obra, encontramos algunos guiños actuales, incluidos en el texto; se alude a internet, a David Bustamante… háblanos de esos guiños.

Silvia Gambino: Son muy poquitos… porque José Luis, se ha dado cuenta de que no había que tocar nada, que estaba todo muy claro. Arniches escribía de una forma que te ríes sólo con leerlo, pero había algunas cosas que la gente no entendía… no lo entendíamos ni nosotros… Al final del libreto había algunas acotaciones que explicaban esos términos… pero a lo mejor, lo podíamos decir y el público podía no enterarse. Ha metido unos guiños, pero muy poquitos. Ha respetado al máximo al actor, además José Luis es muy respetuoso, respeta al máximo, el teatro. Lo único que ha cambiado son esas cositas, pero para hacer una gracia, nada más.

Pregunta: Has trabajado mucho con José Luis Moreno, ¿verdad?

Silvia Gambino: Once años, nada más y nada menos.

Pregunta: Entonces, los ensayos habrán sido muy llevaderos, muy sencillos y muy divertidos, también…

Silvia Gambino: Sí, la verdad. Conozco mucho a José Luis… aunque no se le conoce “mucho, mucho” nunca… ni a ninguna persona, creo… Pero, llevo once años trabajando con él y sí puedo decir que sé lo que quiere de mí. Siempre saca de mí lo mejor… la verdad, con él he estado en casi todos sus proyectos; en las revistas, me fui con él a Telecinco, luego estuve en Televisión Española, con “Noche de Fiesta”, he hecho más teatro con él, ahora en Castilla la Mancha, contaba conmigo para hacer unas comedias, en Antena Tres… con lo que, sé lo que quiere de mí. Aquí, él, al principio, pensaba que yo podía hacer La Petra, pero después se dio cuenta de que mi cuerda cómica es más apropiada para Eudosia; además se lo comenté yo misma; yo soy cómica y Eudosia, que es un personaje maravilloso, está mucho más en mi línea. José Luis siempre cuenta conmigo para todos sus proyectos, yo estoy contentísima, porque, además, me llevo muy bien con él. Once años… casi casi, es como un matrimonio… (risas)

Pregunta: … Y con el resto del reparto, ¿Cómo ha sido esa convivencia teatral?

Silvia Gambino: Maravillosa, porque, mira, cuando trabajas con actores y no con intrusos, como digo yo… hay mucho intrusismo en esta profesión… entonces, cuando trabajas con actores, todo es fácil, porque están hablando tu mismo lenguaje… sólo con mirarnos ya sabes por dónde va a ir, lo que va a hacer… te da el tono perfecto, si tú tienes un chiste, te lo sirve perfectamente, no hay envidias, se trabaja en equipo porque cada uno tiene su momento… cuando alguien no es actor, quiere robar planos, si tú estás hablando no para de moverse… en fin, una serie de cosas que los que no son actores y se suben a un escenario, pues… no saben… y en cambio con los compañeros que tengo actualmente… imagínate, con Marisol Ayuso, yo había trabajado con anterioridad, la conocía hace tiempo; María Garralón es, absolutamente, maravillosa como persona y como actriz… Andoni Ferreño, es un cielo, a parte de la planta que tiene… es un chico encantador.. todos hemos puesto, estamos poniendo mucha ilusión, porque nos divertimos mucho y en los ensayos nos hemos divertido más… Es muy difícil, a mí, al menos me ha resultado muy difícil, por el modo de escribir del autor, por el lenguaje que recrea, los dequeísmos, el castellano de principios de siglo… pero bueno, lo aprendes y la gracia está ahí… y nos hemos reído mucho, porque cuando te equivocas en eso… es tremendo… (lo dice con mucho énfasis)… es una compañía maravillosa… ha hecho un cásting para La Petra importante ¿eh?

Pregunta: Hablabas de esas palabras, ese lenguaje que se conserva del texto de Arniches… ¿Ése ha sido el punto más complicado, a la hora de “ser” Eudosia… o cada intérprete su personaje, respectivo?

Silvia Gambino: Sí, sí… nos costó un poquito. Indudablemente, no es como hablamos nosotros normalmente, o como cuando te dan un texto con el lenguaje actual… para mí, sí ha sido bastante difícil… pero, en cuanto lo tienes bien aprendido y bien ensayado… resulta, incluso, fácil… a ahí está la gracia. Arniches se fijaba en el modo de hablar de la gente, en esos chascarrillos, en ese modo de hablar… y es muy muy gracioso… y por tanto, el público ríe a carcajadas. Debutamos el 4 de agosto, y estamos teniendo un éxito rotundo… estamos llenando cada día… increíble, de verdad. (en todo momento, se le nota a Silvia Gambino el entusiasmo que esta aventura despierta en ella. Está a gusto con su personaje y con esta empresa teatral.)

Pregunta: Como bien nos has contado, tu trayectoria es extensa… pero, te calificas como actriz cómica…

Silvia Gambino: (no me deja concluir…) sí, sí… a la gente, fíjate… me dicen “no puedes decir que eres actriz cómica… has de decir: soy actriz”… pero yo reitero, sí soy actriz, indudablemente, pero mi cuerda es cómica… entonces por qué no añadir “actriz cómica”… no lo veo… yo te puedo decir “soy actriz”… pero eso ya lo sabemos… pero, me tira más la comedia… entonces soy cómica. Nunca he hecho un drama… nunca… y mira que hay gente que está deseando verme en algo más dramático, me dicen que seguro estoy bien, porque los cómicos cuando hacemos un drama, dicen que somos estupendos…

Pregunta: Quizá será porque siempre se ha dicho que hacer reír es mucho más difícil…

Silvia Gambino: sí, puede ser… tú piensa que un texto bonito, bien escrito ya te emociona, ya te hace llorar… pero, realmente en un texto cómico, lo que estás diciendo son muchas… (lo piensa)… no tonterías, pero sí estás casi inmersa en unas situaciones llevadas al límite… Entonces has de hacerlo de un modo muy rápido, muy ágil y muy en serio, para que resulte creíble y sea gracioso. Nunca he probado el drama, no sé… pero lo que no voy a decir es que nunca lo haré, quién sabe ¿no?

Pregunta: ¿El público es más agradecido cuando tiene ante sí una comedia, se puede decir que es un público específico para ese género?

Silvia Gambino: Sí, la verdad es que sí… aunque, lo importante del teatro es que te llene y eso lo puedes encontrar en un drama y en una comedia, de igual manera. Si esto no ocurre, algo pasa… o la comedia, el texto, está mal… o los actores han fallado, no han sabido llegar hasta el espectador; por otra parte, en nuestro caso, en la comedia… está la risa… y eso te estimula al momento, porque la escuchas… y además, la gente te espera y te dice que quiere reírse, que quiere dejar a un lado, por dos horas, la cotidianidad repleta de problemas ¿no? … no podemos olvidar que la risa hoy en día, se está utilizando como terapia… Siempre lo digo, este trabajo es mágico, entre otras cosas, porque te gratifica al momento… cuando concluyes te encuentras el aplauso del público… y eso es impagable.

Pregunta: Nos hablabas, con anterioridad, del intrusismo en la interpretación, tanto sea teatro, cine… ¿Actualmente la interpretación no está atravesando una buena época, no es valorada en su medida?

Silvia Gambino: Eso se dice siempre, el teatro está en crisis desde siempre. Yo empecé en esto cuando tenía diecisiete años, y ya lo decían… pero, cuando me refiero al intrusismo, lo hago refiriéndome a esa gente que va a la televisión a lo que va, se hacen un nombrecito, con lo que se hacen un nombrecito… hablando mal de alguien, o contando la vida privada de alguien que eso está al día y lo sabemos todos… y encima, luego consiguen un trabajo… claro, porque alguien se lo da… y luego los ves en alguna serie y como no son actores, la calidad, obviamente, baja. La gente, que no es tonta, no se lo cree, y no la ve… Ahora, cada vez más, se están dando cuenta de que esta gente no sirve para nada y les están dando, un poco de lado. Ojo, yo no hablo de los actores que se han metido en ese follón, porque estos son actores de toda la vida, que han caído en la trampa… de ellos yo no hablo; porque para mí siguen siendo actores; pero este intrusismo del que hablo, es que, de repente, en una función metan a alguien que no es actor, simplemente porque es muy guapo o muy guapa… o porque es famosillo o famosilla… y ése o ésa que no es actor… está preocupado o preocupada de otras cosas… y la gente se da cuenta, la gente no es tonta. En el teatro, el intrusismo es menor que en cine o televisión. El teatro ya es otra cosa… aquí no hay cortes, no hay repetición… son palabras mayores.

Pregunta: Por lo que dices, entiendo que prefieres el teatro, aunque te has movido en todos los campos, televisión, cine…

Silvia Gambino: Sí, prefiero el teatro, aunque con José Luis, he hecho una televisión que casi, casi, era teatro, porque teníamos el público en directo. En “Noche de Fiesta”, teníamos el público en frente; para mí el teatro es un escenario, el público y yo misma, sobre el escenario…. como decía Vittorio Gassman: un escenario, el público y un actor. Para mí, “Noche de Fiesta”, era como hacer teatro. Yo tenía mi público ahí, y yo salía y hacía teatro… aunque era un programa televisivo. He hecho series grabadas, como “La Sopa Boba”… y lo pasaba bien, pero había que repetir muchas cosas… en cine, el pasado año hice “Torrente 3” con Santiago Segura, que me encantó y este año, en junio, terminé “El equipo Ja” una película que se estrenará en octubre… y con veinte años hice “Truhanes” con Miguel Hermoso… En cine he hecho poquitas cosas, pero lo he hecho, me he sentido tan bien arropada que me gusta mucho… (risas)

Pregunta: Con lo que… si nos podemos quedar con todo… nos quedamos con todo…

Silvia Gambino: Pues sí, nos quedamos con todo… De miércoles a domingo estoy en el teatro y si el lunes y martes tengo que grabar una serie, ahí estoy.

Pregunta: ¿Hasta cuándo tendremos “La Venganza de la Petra” en el Teatro de La Latina?

Silvia Gambino: Pues… hasta que decida el público. Ya sabes cómo es esto… si el público nos quiere… haremos temporada en Madrid… Es muy bonita esta comedia. El decorado es precioso, el vestuario es magnífico… todo como José Luis monta sus espectáculos, cuidándolos al máximo. Él es un hombre que vive por y para el teatro… no puede ver un teatro vacío.

Pregunta: ¿Tienes algunos proyectos al margen de “La Petra”… o estás centrada en ella?

Silvia Gambino: Ahora estoy centrada en La Petra y en Eudosia, en mi Eudosia que es un bombón… son todos papeles muy bonitos, la verdad, porque cada uno es un tipo y todos tienen su momento, pero yo, particularmente, adoro a Eudosia… la interpreto cada día con amor y con ganas y con mucha ilusión que es algo muy importante… ¿proyectos?… ahora estoy con José Luis y él me está hablando de otras cosas que tiene entre manos, con Telecinco, hará algo nuevo que dará comienzo en octubre… además, está en Castilla La Mancha, tiene las mañanas… José Luis tiene muchos proyectos y cuando se me acerca, me coge del brazo y me dice tú tranquila… “yo, tranquila”… y así, llevo once años… (risas)

… Y escuchando a esta “actriz cómica” tenemos la impresión de que esos años van a ser más… muchos más. Es mucha la ilusión, la fuerza que transmite Silvia Gambino; una fuerza que durante dos horas, de miércoles a domingo, sube al escenario, desarrollando una labor notable… si bien, en una cuerda, perfectamente definida y perfectamente conocida… por repetida.

Fuente: Culturalianet.

TELEVISIÓN

Anuncio T5